jueves, 17 de mayo de 2012

Publicidad Subliminal

publicidad subliminal:observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imágenes fijase considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual  (compuesto por imágenes y sonidos)que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto también es aplicable aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede en revistas ilustradas o en carteles.
tipos de publicidad:
*Estimulacion de la demanda primaria.
*Estimulacion de la demanda selectiva.
*publicidad de respuesta directiva.
*Publicidad de respuesta retardada.
*Publicidad impresarial.
Influencia de la publicidad subliminal a la persona: AL salir a la calles, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad y al llegar a casa, encendemos el televisor y mas publicidad.
mensajes subliminales:


Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
Las ventajas o beneficios: que se obtienen de los mensajes subliminales son principalmente para los creadores de estos mismos, ya que al valerse de técnicas como estas el resultado es la aceptación o asimilación de cualquiera que sea el mensaje oculto que quiera transmitirse. Generalmente el uso de mensajes subliminales tiene fines lucrativos que apoyen la comercialización y el consumismo en la sociedad, especialmente en una capitalista como la nuestra. Por otro lado los mensajes subliminales también pueden usarse para el beneficio de la sociedad y no solo para los productores, es decir, pueden emplearse para la divulgación de información con mensajes positivos para la población como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Desventajas
Debido a que los mensajes subliminales son imperceptibles para la mente consciente pero perceptible para la mente inconsciente o profunda, una de las mayores desventajas es que la persona que está recibiendo el mensaje no está consciente de la información que su cerebro está recibiendo, engañándolo con imágenes, sonidos, etc., en la mayoría de ocasiones estos mensajes “ocultos” obligan al receptor a realizar acciones que no haría normalmente o que no estaría dispuesto a hacer de manera consciente. Este efecto que los mensajes subliminales causan sobre las personas fue probado por el doctor O. Poetzle, en 1919 estableció un vinculo entre los estímulos subliminales, la sugestión pos hipnótica y la neurosis compulsiva, comprobando que un individuo hace los actos que se le han indicado o programado que realice sin ninguna noción de por qué está realizando dichas cosas. Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo un pequeño porcentaje de estas fijaciones se percibe de modo consciente. El hallazgo sugiere que los estímulos provocados de manera subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de “alarma de reloj” o “bomba de tiempo” sobre el comportamiento.
Al ser puestas bajo estímulos imperceptibles para el consciente, las personas llevan a cabo acciones creyendo que son llevados por una decisión propia, no por un impulso inducido a través del sinnúmero de imágenes y mensajes a los que somos expuestos día a día.
La mayor desventaja de utilizar este tipo de mensajes como forma de mercadeo o de manipulación de gente es que puede ser usada para bien o para mal. Somos vulnerables ante la ética de quienes utilizan este tipo de mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario